Congresos de GKA, [2017] Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Tamaño de la fuente: 
Sociedad científico-tecnológica, diversidad funcional e inclusión igualitaria: acercamiento ético-político al diseño tecnológico de un entorno universalmente accesible.
Manuel Aparicio Payá

Última modificación: 2017-03-06

Resumen


El objetivo central de la presente comunicación es abordar las condiciones ético-políticas para un entorno universalmente accesible en el contexto de los actuales cambios científico-tecnológicos.

En primer lugar, analizaremos el contexto en el que surge el derecho a la accesibilidad universal. Consideraremos que el denominado modelo social de la discapacidad consituye una macroinnovación social que ha influido en la configuración del derecho a la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. Señalaremos que el acelerado desarrollo científico-tecnológico está haciendo surgir una serie de tecnologías (redes digitales, robótica, etc. ) que abren posibilidades nuevas en el rediseño del entorno material.

En segundo lugar, referiremos ciertos peligros del desarrollo tecnológico emergente subyacente a la accesibilidad universal:

1) Una asistencia automatizada y robotizada puede aumentar el aislamiento humano de un grupo social ya de por sí estigmatizado.

2) La paradoja de un desarrollo tecnológico que abre oportunidades para las personas con diversidad funcional pero que apunta (a través de la robotización) a marginarlos del mundo laboral.

3) Una brecha tecnológica, en función de los recursos, entre las personas con diversidad funcional, acentuada en aquellos países tecnológicamente dependientes.

Defenderemos, por último, que el desarrollo de tecnologías emergentes que permitan un diseño para todas las personas ha de estar sujeto a una serie de condiciones éticas y sociales:

a) Una concepción cultural de la tecnología que acentúe la interdependencia humana.

b) Una inclusión igualitaria en el espacio social.

c) Una participación dialógica, en calidad de interlocutores válidos que contribuya al surgimiento de innovaciones tecnológicas en el diseño del entorno.

d) Condiciones socio-políticas que eliminen o reduzcan la estigmatización de tales personas.


Palabras clave


modelo social de la discapacidad; diversidad funcional; accesibilidad universal; diseño tecnológico para todas las personas, inclusión igualitaria



Añadir comentario