Congresos de GKA, [GKA EDUTECH 2020] Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación

Tamaño de la fuente: 
¿Tienen los profesores intención de usar asistentes virtuales? Efecto moderador del nivel de competencias digitales y edad del profesor
Raquel Chocarro Eguaras, Mónica Cortiñas Ugalde, Gustavo Marcos Matas

Última modificación: 2020-02-28

Resumen


En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se utilizan en la vida cotidiana hasta el punto de que se han vuelto esenciales. Las personas ya no se relacionan igual, buscan la información de manera distinta, compran a través de canales distintos a los tradicionales, ha cambiado el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras cosas y, por lo tanto, la sociedad tiene que adaptarse. Es necesario que las personas desarrollen la competencia tecnológica y digital para avanzar científica y tecnológicamente en el mundo actual y futuro.

En este entorno, la Inteligencia Artificial surge para permitir dejar en manos de las máquinas ciertas tareas que hacían los humanos. Por ejemplo, los asistentes online o chatbots, son programas informáticos que simulan conversaciones humanas a través de chats de texto para ayudar a los usuarios. En entornos de enseñanza, pueden ser muy útiles para automatizar procesos y consultas que ahorrarían tiempo y esfuerzo.

El objetivo de esta investigación es examinar los factores que impulsan la intención del uso de los asistentes online que responden consultas a los profesores. Sin embardo, el nivel de competencias digitales de las personas y la edad los harán más o menos cómodos con la ayuda. Nuestro segundo objetivo se centra en examinar el efecto moderador de determinadas características del usuario sobre la intención de uso de los asistentes.

Para ello, 225 docentes de centros educativos respondieron un cuestionario ad hoc. Los resultados de un modelo de regresión muestran que hay tres determinantes de la intención de utilizar esta tecnología: la facilidad, la utilidad y el rendimiento percibidos. Sin embargo, el esfuerzo mental percibido no impacta en la intención de utilizar los asistentes. Con respecto a las variables moderadoras, ni las habilidades digitales ni la edad  afecta, a la variable dependiente.

https://youtu.be/BKIzmVM3jc4


Palabras clave


chatbots; competencias digitales; bots conversacionales; TIC en educación