Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: POLÍTICA DE CALIDAD Y EFECTOS EN LA GESTIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL - UNA APUESTA POR EL CAPITAL HUMANO. COLEGIO MARYMOUNT DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN
Catalina Guzman Urrea

Última modificación: 2019-12-11

Resumen


El efecto que ha tenido la política de desarrollo profesional docente en la cultura organizacional del Colegio Marymount de Medellín. Dicha política tiene como principal desafío ayudar a mejorar la calidad educativa en términos de eficacia, eficiencia y competitividad. De esta manera el personal docente del Colegio se he constituido en soporte y garante del éxito de los retos corporativos.

Es un proceso que ha exigido la definición de marcos de acción que dan las directrices para lograr los objetivos estratégicos, teniendo como guía las políticas institucionales sobre: qué perfil de docente se quiere vincular al Colegio, cómo se logra un proceso de inducción efectivo, cómo y en qué se quiere capacitar al personal, cuáles son las necesidades personales y organizacionales, cuáles son los esquemas de evaluación que se van a manejar de manera que se propicie la autoevaluación, la coevaluación y el mejoramiento de los procesos. Este componente se ha llevado a cabo con miras a generar un valor agregado que repercuta directamente en la formación de las estudiantes, al clima y a la cultura organizacional, teniendo como base la filosofía institucional, manejando enfoques integrales y de permanente mejoramiento. Los procesos de selección, inducción, remuneración, capacitación, observación de clases y evaluación del desempeño, hacen parte de esta política.  Por otro lado, la capacitación, la remuneración, el clima organizacional, el desarrollo profesional y humano, hacen parte de un proceso integrador, conducente al desarrollo organizacional, que se ha visto impactado positivamente, según las mediciones de clima, las encuestas de las agencias acreditadoras que evalúan el Colegio e investigaciones internas sobre la cultura institucional.

La apuesta desde la dirección ha sido invertir en el capital humano, y esto ha traído consigo un equipo de trabajo comprometido, motivado y altamente identificado con la filosofía institucional.

 

 

 


Palabras clave


DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE; CULTURA ORGANIZACIONAL; CALIDAD EDUCATIVA;