Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Gestionando mis emociones soy feliz
Jacqueline Margot Oré Mestanza

Última modificación: 2020-10-06

Resumen


El presente PROGRAMA “GESTIONANDO MIS EMOCIONES SOY FELIZ”, tiene como objetivo  Desarrollar habilidades socioemocionales en los niños y niñas de 3 a 5 años a través de un programa pedagógico que les permita reconocer, expresar y gestionar sus emociones para construir su identidad como persona humana, digna, libre y trascendente.

Es así que en este programa se trabaja El yoga, la caja de las emociones, las mándalas corporales, el dado juguetón, la almohada.

La metodología que se sigue es activa y participativa, en el que el estudiante de 3 a 5 años, a través de lo que van vivenciando van construyendo su propio conocimiento, en donde primero conoce sus emociones.

Para llevar  a cabo la medición se realiza la aplicación de dos instrumentos; fichas de observación y   listas de cotejo, estas se utilizaron para obtener información de su conducta y de cómo resuelven sus  problemas los estudiantes individualmente y entre pares.

No obstante se realiza un trabajo en paralelo con los PPFF de los estudiantes, a través de Escuelas para Padres en la que ellos conocen sus emociones, reflexionan sobre lo que sienten, y adquieren las técnicas para emplearlas en casa.

Con todo ello el niño, el padre de familia y maestros reconocen sus emociones. las expresa y las gestiona de manera asertiva favoreciendo en el aprendizaje y el clima en el aula y en el hogar



Palabras clave


gestionar;emociones;inteligencia emocional