Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
SEA FRIDA KAHLO . Movilizando aprendizajes
Yesenia de la Cruz Escandón Domínguez

Última modificación: 2020-09-27

Resumen


En Colegio Frida Kahlo hemos desarrollado un modelo educativo centrado en los aprendizajes, flexible y personalizado como buscando un mejor aprovechamiento del tiempo escolar. Basado en estrategias de aprendizaje activo; resolución de problemas que movilicen el aprendizaje significativo, donde los docentes son mediadores entre los conocimientos de los alumnos y el saber disponible. De manera que se desarrolle un enfoque de aprendizaje constante para concebir las actividades educativas y ser el motor que fomente en los alumnos las estrategias de “aprender a aprender” con amplia aplicación en todas las áreas de conocimiento.

Lo anterior brinda a docentes y alumnos Frida Kahlo  herramientas importantes para posicionarse de habilidades que promuevan su propio pensamiento crítico y reflexivo; que ellos mismo aprendan a aprender;  condición que se considera es primordial para que posteriormente tenga las habilidades y disposiciones para promover la reflexión.

Como explica Pozo (1994) “la solución de problemas se basa en el planteamiento de situaciones abiertas y sugerentes que exijan de los alumnos una actitud activa y un esfuerzo por buscar sus propias respuestas, su propio conocimiento”. SEA Frida Kahlo. Movilizando Aprendizajes supone un modelo que facilita procesos para que el alumno descubra  estrategias, pautas y técnicas que ayuden a fomentar el dominio de procedimientos, esencialmente la utilización de los conocimientos disponibles para dar respuesta a situaciones cambiantes y distintas y no tanto a repetir meramente algoritmos para resolverlos.


Palabras clave


Modelo educativo. Aprendizaje Activo. Movilizando aprendizajes. Educación a distancia