Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Importancia de las metodologías activas en los tiempos de COVID-19: un análisis bibliométrico Importance of active methodologies in the times of COVID-19: bibliometric analysis
Ingrid del Valle García Carreño

Última modificación: 2020-09-27

Resumen


Una terrible pandemia el COVID-19 (CV-19), azota a la humanidad, un virus con un alto índice de contagio y mortalidad, lo cual ha obligado a los gobiernos de los diferentes países a tomar medidas, para evitar el contagio y trasmisión, entre las cuales está la suspensión de actividades en todas las instituciones del sector educativo (tanto escuelas como universidades). Estas medidas implican una agresiva y probada migración del aprendizaje presencial a los entornos digitales o aprendizajes virtuales. Las metodologías activas (MA) o MA emergentes se utilizan en entornos virtuales, permiten realizar múltiples actividades para motivar a los estudiantes, mostrar el mundo exterior en el aula, reorganizar la información e ilustrar las clases. La real emergencia del CV-19, ha generado un cambio de paradigma por parte de los docentes, se debe pensar en las MA como recursos didácticos alternativos, medios para promover aprendizajes, enmarcados en estrategias acordes a los objetivos educativos actuales, conociendo de esta forma cómo incorporar estas tecnologías al aula. El objetivo es desarrollar un estudio descriptivo bibliométrico de los artículos indexados por la Web of Science y Scopus para el período entre 2000 y 2020, para profundizar en el estado del arte de las MA. Se contemplan 524 artículos, se analiza el texto, palabras clave y principales autores. Las MA más utilizadas son: el aula invertida o flipped classroom, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el método del caso (MdC) o estudio de casos y el aprendizaje basado en equipos o team based learning (TBL). La representación gráfica y visual se hace el VOSviewer. Se demuestra que este tipo de investigaciones están en auge, dado la creciente necesidad de las MA. Se persigue difundir la importancia de los cambios educativos y pedagógicos que exige la humanidad actualmente y después del CV-19.

 


Palabras clave


Aprendizaje activo; Análisis de redes; Bibliometria; e-learning; Corona virus; Pandemia; Metodologías activas; Scopus; Web of Science.