Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
PROPUESTA DE TUTORIA CON ESTUDIANTES MENTORES PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Mary juana alarcon

Última modificación: 2020-09-22

Resumen


Cada persona es un ser integral donde se conjugan lo cognitivo, motor y socioemocional y a través de estos aspectos se adquiere la estabilidad base para su personalidad. Y considerando el informe Delors enfatiza que la educación se basa en 4 pilares: el aprender a ser, conocer, a hacer, a vivir juntos; que toda persona debe desarrollar  lo largo de la vida. Ante ello consideramos necesario y enfatizar en el aprender a ser, que consiste en mejorar la propia personalidad para que pueda responder o enfrentar situaciones difíciles y sobre todo darles soluciones o retos que se le presenten con una debida autonomía de juicio y responsabilidad personal, Goleman (1999) señala como componentes de la Inteligencia Emocional la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales considerando ello formaremos en nuestros futuros profesionales el liderazgo, asertividad, trabajo en equipo,  entre otros.

Esta investigación pretendemos formar, capacitar e implementar a los estudiantes mentores que serán de los últimos ciclos a fin de que contribuyan a la tutoría de los estudiantes ingresantes a la carrera profesional de educación inicial, bajo una supervisión de un docente tutor, donde se desarrollaran aspectos relacionados a lo académico, personal y personal

Consideramos como objetivo general: Aplicar la propuesta de tutoría con estudiantes mentores para fortalecer la inteligencia emocional en la escuela profesional de educación inicial. 2020, a través de ello pretendemos Identificar el nivel de autoconocimiento, autorregulación, empatía y habilidades sociales antes y después de aplicar la propuesta.

El método de investigación es Experimental, con una población muestral de 60 estudiantes, se utilizará como instrumentos el Test de inteligencia emocional (D. Goleman). Pretendemos contribuir con nuestros estudiantes a fin de que tengan un normal desarrollo académico y personal que contribuirá en afianzar su estabilidad emocional y por ende su vocación profesional.


Palabras clave


Educación universitaria, estrategias, académico