Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Hospitalidad Digital. Un concepto para la educación del siglo XXI
Juan Alejandro Henríquez Peñailillo

Última modificación: 2020-09-21

Resumen


La hospitalidad digital la debemos entender primero como una aproximación reflexiva desde la hermenéutica, pero también debe entenderse como una propuesta para abordar las diversas categorías que surgen en el contexto de una avanzada era digital, pero que no logra aún romper las barreras propias de la desigualdad, algo reflejado claramente en la llamada brecha digital.

Esto implica poder definir este concepto, la hospitalidad digital se entenderá como aquella disposición del ser humano para comprender y hacerse cargo de una era digital que denota el amplio desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información que a nuestra generación le ha tocado experimentar. Esta comprensión debe darse, al menos, desde una reflexión ética y desde una actitud respetuosa de la diversidad (con bases en el concepto de alteridad), por eso más adelante se plantea el cruce con el enfoque de derechos humanos.

Así se irá construyendo este concepto, el cual se fortalecerá en la medida que logremos vincularlo con el contexto de la llamada brecha digital y su respectivo analfabetismo digital. Por ello, en su definición, también hay que considerar el desafío que supone trabajarlo desde una educación con sentido y mediada por las tecnologías digitales que hoy en día se utilizan.

Además, la hospitalidad digital, esperamos se transforme en un camino posible a recorrer desde la docencia pre-escolar a la terciaria, donde los y las docentes se permitan el espacio de la innovación educativa para romper las barreras de la desigualdad propias de dicha brecha digital. Esto en la medida que entiendan que es un “deber ser” de la educación del siglo XXI.


Palabras clave


Hospitalidad Digital; Brecha Digital; Alfabetización Digital; Derechos Humanos