Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Título: AULA VIRTUAL: Herramienta pedagógica para una educación de alta calidad.
EDGAR LEONARDO MARTINEZ ORTEGA

Última modificación: 2020-09-08

Resumen


RESUMEN:

Avanzando en nuevas formas de educar, aprovechando la tecnología y voluntad docente, se propone y crea el aula virtual, como espacio disponible para la creación de cursos virtuales, con identidad propia, a efectos de complementar y reforzar el aprendizaje, en aras de alcanzar resultados exitosos que reflejen una alta calidad educativa.

Esos espacios virtuales cuentan con los recursos y herramientas, que marcan diferencias con respecto a formas convencionales de impartir cátedra, ofreciendo metodologías modernas como la gamificación, que permiten interacción colaborativa y asertiva de los usuarios, así como, la disponibilidad de desarrollar didácticas innovadoras, que cautiven e inviten participar y a aprender. Para el desarrollo de éstas, se vincula el uso de tecnologías disruptivas, como realidad aumentada, inteligencia artificial, simuladores y laboratorios virtuales; quienes están acompañadas de contenido variado, disponible en diferentes formatos como texto, imagen, video y audio (podcast), distribuido de manera lógica y con diseños atractivos. Así mismo, se incluyen actividades interactivas que favorecen el fortalecimiento del conocimiento, y como repaso y/o retroalimentación de lo estudiado.

Como herramienta complementaria, se cuenta con sistemas de evaluación automatizada y el uso de herramientas como la rúbrica, que arrojan resultados inmediatos, disponibles para docentes y estudiantes; y a partir de los cuales, los docentes analizan datos y hacen retroalimentaciones y reflexiones.

Los momentos asincrónicos, a través del uso de la zona de comentarios, el foro y el chat, permiten que, los estudiantes expresen sus ideas, discutan, propongan y reflejen sus pensamientos y aprendizajes, entablando comunicación con sus pares y docentes, generándose un intercambio de opiniones relacionadas con las temáticas del espacio donde se está realizando la conversación. Aquí, el docente aprovecha para hacer correcciones, ajustes, retroalimentaciones, etc.

El entorno sincrónico, permite que, el estudiante se sienta acompañado, orientado y apoyado, desde las perspectivas socioemocional y académica.



Palabras clave


tic; educación, tecnologías disruptivas; aula virtual; evaluación automatizada