Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Sobre el Hacer de los fisioterapéutas y fonoaudiólogos en el escenario de educación inclusiva desde la diversidad cultural
EDWIN HERNAN MEZA ROSERO, Yenny Rodríguez Hernández

Última modificación: 2020-09-08

Resumen


Introducción: La fisioterapia y la fonoaudiología son profesiones de la salud que tradicionalmente han sido reconocidas en los escenarios educativos como profesiones de apoyo para generar procesos de inclusión a estudiantes con diversidad funcional, sin embargo, su papel no se limita a la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula. En este estudio se presentan las reflexiones sobre el papel de estas profesiones en la inclusión educativa para con población con diversidad cultural en el aula básica y media, como parte de la investigación en curso titulada “La interacción comunicativa en el aula inclusiva: La diversidad e interculturalidad desde un enfoque de la comunicación como sistema”, de la Corporación Universitaria Iberoamericana de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Objetivo: Reflexionar sobre el papel de los fonoaudiológos y los fisioterapeutas en los escenarios de educación inclusiva con población con diversidad cultural.

Metodología: Revisión documental de la literatura con perspectiva reflexiva. Se realiza una búsqueda en bases de datos de literatura que exponga el papel de los fisioterapeutas y los fonoaudiólogos en los procesos de inclusión educativa.  El análisis de la información contrasta el papel tradicional de estas profesiones cuando hay estudiantes con discapacidad y cuando los procesos se enfocan a la diversidad cultural.

Resultados: Los resultados demuestran que el papel que se ha asignado a las profesiones de la salud en la escuela se enmarcan en el modelo medico hegemónico (MMH), que fundamenta su hacer desde una perspectiva mecanisista del cuerpo, sin embargo cuando las profesiones de la salud toman distancia de este modelo, las posibilidades del hacer en la escuelas sitúan la discusión  desde dos perspectivas asociadas a los referentes epistemológicos de estas profesiones: la comunicación humana y el movimiento corporal humano.

Palabras clave


Educación inclusiva, diversidad cultural, fonoaudiología, fisioterapia.