Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Aprender y enseñar filosofía con la realidad virtual y digital.
Mafaldo Maza Dueñas

Última modificación: 2020-08-17

Resumen


Por un lado, la enseñanza de la filosofía promueve nuevas maneras de aprendizajes significativos, donde la práctica docente y el uso de herramientas digitales provenientes de la tecnología facilitan el acercamiento con otras posibilidades sensoriales y motrices. En este sentido, se presenta la estrategia: Pista filosófica y realidad virtual, desde la cual se puede acceder a los contenidos desde diversas aplicaciones insertadas de manera gratuita en los teléfonos inteligentes y que usados de manera adecuada establecen una relación con obras de arte, con juegos lúdicos, con reflexiones constantes.

Este tipo de aprendizaje de la filosofía implica una reflexión sobre la misma forma de enseñarla y la posibilidad de enfocar sus múltiples aprendizajes desde herramientas corporales y motivadoras por el juego, para promover la reflexión, el movimiento, la motivación lúdica, además se puede enfocar al desarrollo y buen uso de los dispositivos móviles.

Se presenta la siguiente propuesta para motivar el aprendizaje y enseñanza de la filosofía, la ética y las humanidades a través de las tecnologías, para lo cual, se creó un canal de youtube para enlazar contenidos teóricos y prácticos, cómo lo son el libro base del curso con videos con código QR, que se pueden enlazar desde cualquier dispositivo móvil.

Estas estrategias de aprendizaje  son al mismo tiempo componentes de un método de intervención pedagógico con excelentes resultados en los alumnos de la preparatoria agrícola en las materias de Introducción a la filosofía, ética, lógica y filosofía de la ciencia. El diseño y aplicación de estrategias de ésta estrategia y recurso de aprendizaje puede ser innovador en el terreno de la enseñanza filosófica en el nivel medio superior, permitiendo  reflexionar, comprender, participar e interpretar contenidos desde un elemento lúdico, reflexivo, corporal y tecnológico para generar el aprendizaje significativo.


Palabras clave


aprendizaje, filosofía, online, tecnologías digitales, realidad virtual.