Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

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Evaluación del aprendizaje en lengua extranjera mediante realidad aumentada y gamificación
BELÉN GARCÍA FERNÁNDEZ

Última modificación: 2020-07-15

Resumen


La implementación de nuevas metodologías como gamificiación o el uso herramientas Tics como recursos para el aprendizaje de idiomas son una tendencias reciente dentro del sistema educativo, sobre todo en educación infantil, por ello algunos profesionales piensan que no es posible promover a través de ellas un aprendizaje de calidad, y que tan sólo se utilizan videos, pizarras digitales o juegos como complemento para rellenar las clases, sin embargo se han comprobado los efectos positivos que el uso de estos recursos tiene en los alumnos cuando se emplean como vehículo de aprendizaje.

A través del proyecto de innovación “Secret agent learners” se pretender gamificar el proceso de aprendizaje y evaluación de la materia de inglés mediante el uso de realidad aumentada en escenarios de scape room, cazas del tesoro, retos y misiones de aprendizaje, siendo estos lo principales instrumentos de innovación en el aula de Infantil, a fin de fomentar la motivación dentro del aula y mejorar el proceso de adquisición de los conocimientos y los aprendizajes.

Con la experiencia se pretende demostrar que los alumnos de infantil pueden aprender inglés de forma cooperativa, motivadora y en un contexto real y disfrutar de la evaluación de los conocimientos mientras se convierten en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje

Para ello, preparamos y aplicamos en el aula, diferentes escenarios gamificados. Los alumnos se convierten en detectives, los cuales deberán resolver diferentes misiones, y al finalizar éstas descubrirán el “Gran reto”, actividad de evaluación donde los pequeños pondrán en juegos todas sus habilidades y conocimientos aprendidos durante las misiones para resolver pruebas de “scape room” o cazas del tesoro, con herramientas de realidad aumentada.


Palabras clave


Realidad aumentada, tic, scape room, gamificación, evaluación, retos, inglés, infantil