Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Educar la mirada como práctica educativa. El fondo del mar como espacio de inmersión escolar.
Carla Mariela Corvalan

Última modificación: 2020-07-15

Resumen


La escuela participó activamente de la configuración de la cultura del espectáculo. En el ámbito de la educación, “mirar” se volvió equivalente a saber y a creer, una articulación que sigue operando con firmeza en nuestras formas de conocer. Philippe Meirieu sostiene que “Aprender a mirar” consiste en dejarse impresionar en todos los sentidos (Meirieu, 2005) Este trabajo gira en torno a las imágenes de una experiencia de cierre de proyecto en la que se trabajó el “Fondo del mar” como temática de un proyecto de inicio del ciclo lectivo marzo 2019 en el Nivel de Enseñanza Inicial.

Al final del mismo, las niñas y los niños de una sala de 5 años de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron la posibilidad de vivenciar el espacio marino que habían indagado junto a sus docentes durante casi un mes. Al ingresar al salón de clases encontraron que el espacio se había transformado en el escenario marino, con los animales de las profundidades proyectados en el suelo. Ellos sólo pudieron sumergirse y contemplar el espectáculo de esos animales que nadaban.

Como señala Meirieu “aprender a mirar es aprender guiar la mirada, a decidir sobre lo que miramos y, simultáneamente, a explorar aquello que no se da espontáneamente a la vista” (Meirieu, 2005) Este tipo de propuestas que ponen en diálogo lo concreto y lo digital suponen la reconfiguración del espacio cotidiano escolar, transformándolo en una experiencia de enseñanza. En ella los procesos de aprendizaje suceden fuertemente desde sensorial. Convertir el salón en pedagogo y en una experiencia de aprendizaje lúdica y significativa, forma parte de una de las prácticas en educación inicial que tal vez puedan proporcionar una huella a tener en cuenta para resignificar la tarea docente en vías de la nueva normalidad escolar que dejará la pandemia.

Enlace audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=JXnW_v-4zko

 



Palabras clave


education; tecnology; inversive; spaces; school; escuela; TIC