Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Estimulación de la Integración Sensorial de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Paola Margarita Calderón Solís, Diego Fernando Cárdenas Ortiz

Última modificación: 2020-06-25

Resumen


Cuando hablamos de la estimulación sensorial nos referimos a la entrada de la información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos del ser humano, ya que gracias a estos se puede explorar el entorno mediante el movimiento, la acción y la experimentación; lo que nos permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. En el caso de las personas con TEA la experiencia sensorial atípica se produce en el 90% de niños y niñas, y puede afectarles a lo largo de toda su vida.

Esto quiere decir que, las personas con TEA, suelen ser hiper o hipo sensibilidad a olores, texturas, sabores, ruidos, etc. Y al tener menos desarrollada esta capacidad de integración, ellos requieren estimular sus sentidos para poder fomentar el máximo sus capacidades sensoriales.

Por ello, la presente investigación se basa en la elaboración de un programa de integración sensorial denominado “La Dieta Sensorial”; para fomentar la participación e inclusión de las estudiantes con TEA, dentro de su aula de clase.

Lo que se pretende conseguir es ayudar a mejorar de la calidad de vida personal y académica de las estudiantes, a través de la aplicación de la Dieta Sensorial en su rutina diaria, tanto en el hogar como dentro de su aula de clase; para de esta manera contribuir a una mejor integración de sus sentidos, lo que les permitirá obtener un mayor número de respuestas adaptadas y construir nuevos aprendizajes, para una mejor comprensión del mundo que les rodea, teniendo como base fundamental la experimentación y la creatividad.

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=Fhuu081Bj5U


Palabras clave


Estimulación Sensorial; Autismo; Alteraciones sensoriales, Dieta Sensorial