Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Una propuesta didáctica para el desarrollo transversal del currículum en educación primaria mediante el Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO de los Pirineos. Diseño y pilotaje del proyecto.
Marc Ballesté Escorihuela, Anna Solé Llussà, Sofia Isus Barado

Última modificación: 2020-05-11

Resumen


En 2015 la UNESCO incorporó las Fiestas del Fuego de los Pirineos en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad. La propuesta didáctica de “La maleta fallaire” pretende acercar dicha tradición a la educación formal mediante materiales manipulables y lúdicos, que permitan desarrollar el currículum de la etapa formativa de un modo transversal. La maleta está formada por seis actividades que tratan aspectos variados de la fiesta y destinadas a escolares del Pirineo de Ciclo Superior de Primaria (11-12 años).

En primer término, a lo largo del curso 2018-2019, se llevó a cabo el diseño de las actividades y una validación del contenido por parte de un grupo de expertos formado por personas vinculadas a la tradición.

Más recientemente, durante el curso 2019-2020, se está realizado la validación pedagógica, una prueba piloto en cinco escuelas del Pirineo. Los resultados de dicha prueba, obtenidos a partir de varias herramientas, validadas por maestros con experiencia en educación patrimonial, permitirán saber si ha habido una mejora en el conocimiento-aprendizaje de los contenidos.

En la presente comunicación se explica el diseño y la prueba piloto del proyecto.

Enlace al vídeo: https://youtu.be/rowpbtxIElI


Palabras clave


Educación primária, Currículo; Educación patrimonial; ABP, UNESCO