Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Practicas pedagógicas de maestras principiantes de educación infantil que buscan potenciar la oralidad de niños menores de tres años. Estudio cualitativo longitudinal desarrollado en el marco de un proceso de mentorazgo en la UPN (Bogotá, Colombia)
Claudia Marcela Rincón Wilches

Última modificación: 2020-05-11

Resumen


La presente investigación se desarrolla desde el paradigma interpretativo, bajo una perspectiva cualitativa. Es un estudio flexible y abierto de carácter longitudinal que no tiene la pretensión de generalizar o hacer procesos estadísticos o mediciones de algún tipo.

El foco de estudio está en reconocer y comprender los aprendizajes y cambios a los que van accediendo dos maestras que trabajan con primera infancia en el campo del lenguaje en su modalidad oral con niños menores de tres años. Esto, a través del estudio sistemático de los encuentros semanales de reflexión compartida que hacen parte de un proceso de mentorazgo desarrollado por la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, durante un año, a lo largo de tres ciclos.

Las dos maestras hacen parte del equipo de docentes de la Escuela Maternal que funciona para los hijos de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad y participan voluntariamente en el proceso de mentorazgo desarrollado por la Licenciatura con sus egresadas que busca apoyar los procesos de formación continua de las Licenciadas en los escenarios educativos donde ejercen la profesión docente.


Palabras clave


Aprendizaje permanente; Educación continua; Investigación en el aula; Maestros principiantes; Primera infancia; Lenguaj; Oralidad.