Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Las invisibilización de los niños p’urhépechas de Michoacán México en la elaboración de políticas educativas interculturales
Fermin Cisneros Villanuva

Última modificación: 2020-03-22

Resumen


En las siguientes líneas pretendo mostrar los resultados parciales de una investigación doctoral, donde están inmersos conceptos sensibilizadores como: niñez p’urhépecha, agencia e interculturalidad.  Las políticas educativas de manera histórica, tanto en Latinoamérica, en México y  Michoacán, poco se ha considerado a los diversos contextos indígenas en la elaboración de políticas educativas y para el  proceso de enseñanza que se imparten en los contextos áulicos.

En este sentido, escasamente se ha estimado la participación de la niñez en las propuestas pedagógicas y metodológicas de aprendizaje, varios autores, entre ellos, Gelover y Da Silva (2013) y Origel, (2016), quienes han señalado, que la infancia indígena debe incidir en la definición de planes, programas y materiales educativos puesto que los niños son los principales agentes del proceso educativo y por lo tanto, deben tomarse en cuenta para realizar los cambios necesarios en las políticas educativas.

Este estudio, tiene la finalidad de presentar algunas características de las prácticas de agencia  desde las pedagogías indígenas y que son desvinculadas en el contexto escolar. La investigación se realiza desde un cualitativo de corte etnográfico, con los principales actores de la educación; no se puede generalizar en todos los contextos indígenas, pero si se puede transportar a otro contexto investigado.

Asimismo, el estudio tiene el propósito de mostrar, aunque en una proporción limitada, las características de la realidad educativa en contextos indígenas, además de contribuir a la antropología  y la sociología de la infancia, en la reivindicación de la actoría de la niñez indígena y a la investigación educativa sobre la agencia de niños y niñas en contextos de vulnerabilidad.  Sin embargo, es necesario puntualizar que pareciera que no se ha previsto que los infantes son el presente y el futuro de las comunidades y son parte importante de la estructura de las sociedades indígenas.

Palabras clave


Niñez, agentes, agencia