Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Propuesta pedagógica en derechos de autor y licencias a la información y a los contenidos digitales. Proyecto DALIC.
Juan Carlos Valderrama-Zurián, Remedios Aguilar-Moya, David Melero-Fuentes, Miguel Ángel Mora-Ruíz

Última modificación: 2020-03-22

Resumen


Introducción. La competencia digital es clave en la formación durante la enseñanza obligatoria y debe centrarse en la necesidad de estimular,  respaldar  e incrementar el  uso  adecuado de  prácticas  de educación  digitales  e innovadoras. Para ello, es fundamental la formación docente del profesorado y el desarrollo de una cultura digital que considere en la creación de contenidos digitales tanto los derechos de autor como las licencias a la información y a los contenidos digitales según el Marco Común de Competencia Digital Docente.

Objetivos.El presente proyecto evalúa la competencia digital, en derechos de autor y licencias, de docentes en ejercicio y futuros docentes y se evalúa la mejora de la competencia digital mediante la implementación de una píldora formativa.

Material y método.Se encuestaron a 489 sujetos. La píldora formativa se desarrolló adaptándose a las necesidades detectadas en la evaluación de la competencia digital. La muestra a la que se aplicó el material formativo fue de 177 profesores. En el estudio se garantizó el anonimato y la confidencialidad de los participantes y fue aprobado por el Comité de Ética.

Resultados. En general el 36% no alcanza un nivel competencial básico, presentando los futuros docentes un mayor nivel competencial, intermedio y alto, que los actuales docentes 14,3% versus 6,8%. Tras la formación mediante la píldora formativa el conocimiento del marco común se incrementa casi 20 puntos porcentuales pasando del 5,4% al 25% y se observa un incremento significativo de los niveles competenciales alcanzado el 75% al menos un nivel competencial básico. 

Conclusiones. El presente proyecto ha logrado impulsar la cultura digital para la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, la propuesta de formación ha incrementado el nivel competencial de los docentes y ha permitido intensificar la relación y coordinación de la formación universitaria con la formación de profesionales.

 

Presentación: https://youtu.be/g_brsk7b9qg


Palabras clave


competencia digital; derechos de autor; licencias de información; licencias de contenidos digitales