Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Programa escuela de madres y padres del Ajuntament de València
Amparo Gómez-Requena, Antonia Arjona-García, Francisco Jesús Bueno-Cañigral, Rafael Aleixandre-Benavent, Joan Aleixandre-Agulló, Juan Carlos Valderrama-Zurián

Última modificación: 2020-03-22

Resumen


La función de madres y padres es un trabajo gratificante y enriquecedor, pero también difícil y comprometido. La escuela de madres y padres del Ayuntamiento de València es un programa de prevención inespecífica de las adicciones que ofrece a las madres y padres: información, asesoramiento y conocimientos sobre temas relacionados con la educación de sus hijas e hijos, y facilita recursos formativos para promover actitudes, valores, habilidades y el intercambio de experiencias. Es un eje vertebrador que fomenta la participación activa y la implicación familiar en la escuela y la educación.

 

El Servicio de Drogodependencias (PMD/UPCCA-València) del Ajuntament de València viene realizando este programa durante 25 años. El programa consta de 8 sesiones de 90 minutos cada una, en el que se aborda el proceso de socialización a través de la familia, la paternidad y maternidad responsable, pautas y estilos educativos, la personalidad, las relaciones familiares y la prevención del consumo de drogas y del uso indebido de las TIC. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la escuela de madres y padres. Durante los 25 años se han formado, en 137 centros educativos, a 16.692 adultos, 82,5% madres y 17,5% padres. Por rango de edades, los que tienen hijos en los grupos etarios de 6 a 13 años son los que suelen acudir con mayor frecuencia (45,5%), seguido de los de 0 a 5 años (37,75%).

 

En general, los asistentes destacan la información y formación recibida para aplicarla con sus hijos, siendo para el 64% muy útil. La escuela de madres y padres se ha ido adaptando a los cambios sociales, familiares, escolares y al uso de las TIC. Todavía cabe potenciar la participación de madres y padres, fundamentalmente la de los padres para que se integren activamente en la formación de sus hijos.

Presentación: https://youtu.be/UPoNPbTIgE0

 


Palabras clave


Prevención, Adicciones, Escuela, Madres y Padres