Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
El Comportamiento Docente en el Desarrollo de los Cursos de Física, en un mundo Cambiante, lleno de Conflictos Energéticos y Sociales. Caso de Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo
Rafael Zamora Linares, Enrique Armando Gómez Lozoya

Última modificación: 2020-03-22

Resumen


El docente es un personaje clave para el desarrollo de los cursos de cualquier asignatura. Es el responsable de Concretizar el diseño Curricular. La forma en que el docente trabaja los contenidos implica también un conocimiento de metodologías para acercarlos a los alumnos. El docente de asignaturas como la Física debe conocer de las relaciones de los contenidos con la problemática energética y las posibles formas de solución o alternancia de las formas de generar, entender y usar la energía. Es de vigente interés el desarrollar los principios Físicos que explican el funcionamiento de Aerogeneradores eléctricos. Los cursos de Física en un marco de desarrollo sustentable. Se trata de introducirnos al concepto de desarrollo integral, regional y comunitario y relacionarnos con los conceptos de ecodesarrollo y etnodesarrollo. Algunos autores proponen que la educación ambiental se precise como educación para el desarrollo (Victorino 2012). Se comenta que es conveniente transformar el proceso educativo en acción moral y de esta forma llegar al desarrollo sostenible. Una forma de participar en detener el desequilibrio ambiental es el acercamiento de la física, en el diseño y funcionamiento de dispositivos de generación de energías alternativas como Calentadores Solares, Sistemas fotovoltaicos, construcción y uso de Biodigestores, sistemas de almacenamiento de agua de lluvia, etc. La Educación requiere de profesores que estén dispuestos, capacitados y que tengan a su alcance a los medios para liderar procesos eficaces de asesoría y tutoría con sus alumnos. (Soria, 2012)

Se hará un acercamiento a la labor docente, mediante aplicación de instrumentos y guías de observación. Lo anterior nos permitirá ofrecer datos para discutir y en su caso sugerir metodologías y contenidos apropiados para enfrentar una realidad problemática y cambiante.

Palabras clave


Docente; Física; Conflictos; Energéticos