Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LAS ESCUELAS DE POSGRADO
Edwin Roger Esteban Rivera, Jorge Boyle Chávez Albornoz

Última modificación: 2020-03-22

Resumen


Los cambios acelerados de la ciencia y tecnología hacen necesario que pasemos de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento. El conocimiento se ha convertido en una mercancía y un capital, universidad que no genera conocimientos es una universidad que pierde su razón de ser. No hay universidad en el mundo que haya dejado, al menos en el papel, el rol de investigar. El presente estudio se realizó con la intención de conocer las tendencias de las universidades para afrontar las exigencias del mundo actual y venidero. No olvidemos que la formación que brindan los posgrados y la universidad en general es para que sus egresados afronten los retos de hoy y del mañana.

Se realizó una investigación documental desde la perspectiva cualitativa, se registró, analizó e interpretó diversas fuentes en formato físico y virtual. Producto de la investigación se pudo conocer que la tendencia de los posgrados es: asumir modelos predominantes como el alemán, inglés, francés, ruso y estadounidense; paso de la élite académica a la masificación de los posgrados; creciente movilidad internacional de docentes y estudiantes; aumento de investigaciones cualitativas; internacionalización de los programas de posgrado; segmentación de especializaciones de posgrado, aseguramiento de la calidad y acreditación; y diseño de modelos educativos que articulen el pre y posgrado.

Los posgrados tienen grandes desafíos como: mejorar la calidad de sus servicios, realizar investigaciones de impacto, formar asesores de tesis, velar por la formación epistemológica de los investigadores, formar posgraduandos innovadores y emprendores, capaces de realizar proyectos colaborativos en el marco de un proyecto ético de vida.


Palabras clave


Posgrado, tendencias, investigación