Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Una estrategia didáctica para el aprendizaje de la química verde por medio del uso de las TEP
Liseth Eliana Moreno castro

Última modificación: 2020-03-22

Resumen


De acuerdo a la experiencia adquirida en los años que he trabajado como docente de ciencias, he observado en los estudiantes el acercamiento a las tecnologías, el uso frecuente de estas, el impacto que genera aplicarlas en la vida cotidiana y como afecta en la relación estudiante y docente.

Por tal motivo surge el siguiente trabajo de investigación “ Una estrategia didáctica para el aprendizaje de la química verde por medio del uso de las TEP” para optar por el título de master en Educación, el objetivo general es diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de la química verde a través del uso de las TEP en el Colegio La Inmaculada, utilizando los principios de la Química Verde relacionándolos a los estándares básicos de aprendizaje usando las Tecnologías del empoderamiento y la participación como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la química articulando proyectos STEM interdisciplinares.

La investigación cuenta con tres fases: 1. La prueba diagnóstica de las concepciones de la química verde y las problemáticas ambientales detectadas por los estudiantes y directivos implicados en los proyectos STE, 2. Establecer situaciones problema para generar los proyectos de investigación interdisciplinares y 3. Caracterizar el ambiente de aprendizaje mediado por las TEP para la prevención de factores ambientales en el sector de impacto Colegio La Inmaculada

Con este documento se pretende presentar los avances de los resultados de la investigación de diagnóstico, metodología y análisis dando un acercamiento de las categorías planteadas en el trabajo de grado. Se realiza una sistematización de la información, se diseña el ambiente virtual que evidencia la necesidad de la enseñanza de esta ciencia con la vida cotidiana, mediada por la TEP y con la articulación de proyectos STEM para el aprendizaje de las ciencias naturales.

 

 

 

 

 


Palabras clave


Química Verde, STEM, Didáctica, TEP