Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
El uso de Twitter para la práctica de ejercicios de lectura
Marisol Luna Rizo, Cristóbal Padilla Patiño

Última modificación: 2020-03-22

Resumen


Este documento presenta los resultados del estudio de caso sobre el uso de la red social “Twitter” como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectura para aspirantes a Educación Superior de la Universidad de Guadalajara (UDG), que es la segunda universidad más grande de México. La Universidad esta divida en 15 campus siendo el más importante por cantidad de profesores y estudiantes Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA) en el año 2018 contaba con 17,413 estudiantes de nivel superior y 953 de posgrado (SEP, 2018).

Se consideron a los aspirantes para la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de College Board total de participantes de 130 estudiantes en nueve grupos, divididos de la siguiente manera: 35 alumnos en tres grupos de aspirantes al calendario 2018 B; 70 alumnos en cuatro grupos de aspirantes al calendario 2019 A y 25 alumnos en dos grupos de aspirantes al calendario 2019 B.

Aplicando los ejercicios de lectura de la PAA en la plataforma Twitter  buscaron desarrollar la comprensión lectora de los alumnos, practicando la lectura fuera del aula. Esta actividad requirío el interés y compromiso del alumnado para leer material de manera independiente, se observó en el contacto constante con los estudiantes y en los resultados obtenidos que los jóvenes sí acostumbran a leer (el 67% de los participantes declararon leer por gusto) y que las preferencias de lectura se inclinan más a los contenidos digitales como los encontrados en las plataformas de redes sociales que al consumo de libros.

 

 

 


Palabras clave


twitter, comprensión lectora, estudio de caso, evaluación.