Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Incidencias en el aprendizaje de estudiantes atendidos por Fe y Alegría Nicaragua con madres y padres migrantes
Everardo Víctor Jímenez, Neyda del Rosario Zamora Díaz, Axel Urcuyo

Última modificación: 2020-03-22

Resumen


Diversos estudios han considerado los efectos que la migración tiene en el aprendizaje del estudiantado en el país de destino, por el contrario, muy pocos, consideran los efectos que la ausencia de la madre, el padre o ambos debido a la migración internacional tiene en el aprendizaje del estudiantado que se queda en el país de origen.

El fin de este estudio fue analizar cómo incide la migración de madres y/o padres en el aprendizaje de estudiantes de quinto a undécimo grado de 24 centros educativos atendidos por Fe y Alegría Nicaragua.

Para la realización del estudio se hizo uso tanto del método cuantitativo como del método cualitativo. El tipo de diseño integral utilizado fue el DITRI (Diseño Integral Triangulado). El análisis de los datos se centró en estudiantes con madres y/o padres ausentes por migración.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio, se encontró que 19.4% de estudiantes que participaron en el estudio tenían a su madre, padre o ambos ausentes por migración, viéndose afectado, su rendimiento académico, su salud emocional y sus relaciones interpersonales.

En conclusión, la ausencia de la madre, el padre, o ambos, repercute negativamente en el aprendizaje del estudiantado aquejado por el fenómeno, por tanto, es necesario la creación de estrategias para atender las consecuencias derivadas de la migración.

 


Palabras clave


ausencia de madres y/o padres por migración; consecuencias en el aprendizaje;