Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Cibercultura y educación. Impacto psicolingüístico derivado del uso desmedido de redes sociales y dispositivos electrónicos en estudiantes de básica y media la frontera Colombo- Ecuatoriana.
Carlos Giovanny Campiño Rojas

Última modificación: 2020-03-19

Resumen


Pone en el radar de la discusión  los efectos adversos suscitados por el uso  excesivo de plataformas de social media y artilugios electrónicos al interior de los establecimientos educativos (públicos y privados) del cordón fronterizo , quienes actualmente se encuentra  contagiados por el fenómeno de educación conectada, cultura digital e internet de las cosas  propios de la llamada cuarta revolución industrial.

En este orden de ideas, el trabajo de investigación en mención se ampara en los cimientos del paradigma cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva, que permita desenmascarar los discursos de saber y poder que operan al interior de la lógica de la cibercultura, así como poner en evidencia los objetos de seducción y demanda  que maquinan detrás de las redes sociales y dispositivos electrónicos; para finalmente detallar las enfermedades y demás trastornos  cognitivos, lingüísticos y emocionales  a los que están expuesto los estudiantes en el talante del siglo XXI.

Con base a lo señalado anteriormente y en concordancia con los objetivos de investigación (diagnosticar, describir, analizar, establecer) se pretende sopesar el impacto tecnológico suscitado en establecimientos del cordón fronterizo, para finalmente dimensionar sus amenazas e implicaciones en la anatomía (diseño y desarrollo curricular) y arquitectura (infraestructura) de los establecimientos educativos vulnerables a su accionar.

Desde la puesta en marcha del enfoque socio crítico y la investigación acción participación se espera responder al malestar educativo presente y a la vez diseñar un plan de contingencia capaz de plantear una pedagogía tecnológica encaminada a hacer uso adecuado de estas redes sociales y dispositivos  al interior de los establecimientos educativos fronterizos. Así mismo potenciar los procesos asociados a pensamiento creativo, lectura crítica, resiliencia, autocontrol, pedagogías y tecnología emergentes junto con mecanismos de defensa en sus usuarios.


Palabras clave


Patologías, redes sociales, dispositivos electrónicos, cuarta revolución industrial, psicolingüístico, trastornos, cibercultura, educación.