Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
EVALUACIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE NUESTROS SERVICIOS EN LA LEPE.
Rudh Diana Morán Sotelo., Blanca Estela Cortés Barradas., Tania Sarai Sandoval Xiqui.

Última modificación: 2020-03-19

Resumen


Este trabajo es resultado de nuestra preocupación por ofrecer servicios de calidad para el desarrollo de educadoras cuya formación es en la Licenciatura en Educación Pre-Escolar (LEPE) del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) en la Ciudad de Puebla.

En la generación 2015-2019, quisimos observar a través de los ojos de nuestras propias egresadas, cuáles son nuestros aciertos y desaciertos como docentes, para poder corregir y seguir ofreciendo una preparación para Futuras Educadoras de calidad.

Además del empleo de la Evaluación Institucional, le solicitamos a las alumnas egresadas, que de forma voluntaria contestaran un cuestionario con 20 reactivos. Las egresadas que contestaron el cuestionario, se convirtieron en nuestra muestra y es, a partir de las respuestas vertidas en documentos PDF, que empleamos estas réplicas para indagar sobre el tema de la Evaluación Educativa, en donde consideramos que son el conjunto de estrategias destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la LEPE.

Creemos que la Evaluación Educativa requiere saber no solo del conocimiento, las habilidades, las destrezas y las competencias que puede desarrollar una egresada, sino también, qué tanto nuestras egresadas han podido asimilar una visión estratégica y la pueden llevar a la práctica en el Jardín de Niños en donde deban desempeñar sus funciones como educadoras.

En la Evaluación Educativa no solo nos interesan los métodos y técnicas que empleamos los docentes para que las alumnas adquieran el conocimiento suficiente de cada materia, sino también el conocimiento que poseen las estudiantes y las estrategias que ellas mismas emplean para hacerse del conocimiento.


Palabras clave


Evaluación Educativa, Calidad Educativa, Alumnas, Enseñanza-Aprendizaje.