Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LAS ESTUDIANTES DE 1° Y 7° SEMESTRE DE LA LEPE.
Blanca Estela Cortés Barradas, Rudh Diana Morán Sotelo., Tania Sarai Sandoval Xiqui.

Última modificación: 2020-03-19

Resumen


En el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la Licenciatura en Educación Pre Escolar (LEPE), está integrada por mujeres que conciben el futuro como parte del cambio que se viene gestando en la República Mexicana.

Para el conjunto de docentes de la LEPE, educar con perspectiva de género significa atender-enseñar a niñas y niños, que tienen los mismos derechos, capacidades y que pueden desarrollar habilidades-destrezas a través de alternativas que brinda el sistema educativo de manera igualitaria, sin discriminación ni exclusión.

Nuestras alumnas aprenden que, al emplear perspectiva de género en el ámbito educativo, es de gran utilidad porque nos permite observar los roles de género que deben desempeñar mujeres y/o hombres en la familia, en lo personal y socialmente; las cosas que pasan desapercibidas como las profesiones que se escogen, que tienen un referente de género. El poder observar o colocarse en los zapatos del otro para analizar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres.


Palabras clave


Mujeres, Hombres, Educación, Perspectiva de Género, Equidad de Género.