Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS EN EL ENTORNO ESCOLAR
Amath Sandra Milena Oliveros Tarazona, Aurora Inés Gáfaro Rojas, Leonardo Moreno González

Última modificación: 2020-03-19

Resumen


La literatura reporta que “los niños con algún trastorno mental tienden a poseer entre 6 y 9 veces más riesgo de desencadenar acciones desfavorables en la adolescencia y edad adulta para la sociedad que los rodea”. Por tanto, el objetivo de esta propuesta fue crear un material de apoyo para los educadores basados en promoción y protección de los derechos de niñas y niños que puedan provocar cambios positivos de comportamiento, mejorando su capacidad de análisis para detectar conductas de riesgo que amenacen su proyecto de vida.

La metodología empleada fue mixta, se utilizaron fuentes secundarias, información recogida en un proyecto macro de los entes de salud del Departamento de Santander-Colombia y se realizó un análisis factorial presentado por Género y derechos humanos. De otro lado, se trabajó con la revisión de literatura por grupos de estudiantes, docentes y padres de familia con una mirada de los derechos humanos.

El producto final fue una cartilla que plantea el ejercicio de los derechos de los niños(as), mediante el desarrollo de habilidades indispensables para mejorar su calidad de vida y prevenir la violencia intrafamiliar o problemas de salud mental. Se establecieron metas personales, acciones para el cuidado de la salud y detectar conductas de riesgo. Este material de apoyo  contiene dos partes: la primera corresponde a los talleres de las(los) estudiantes de básica primaria y la segunda a la formación de los docentes. Cada una se divide a su vez en un componente conceptual y otro de talleres prácticos dados en tres momentos: ambientación, desarrollo de los contenidos y recomendaciones. En la aplicación se observó mejor relaciones interpersonales a través de un mayor contacto entre iguales, resolución de conflictos por medio del diálogo y promoción de los derechos humanos.


Palabras clave


entorno escolar; salud mental; derechos humanos