Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Uso de la programación neurolingüística para la enseñanza de la biología en el nivel medio superior
Ana Victoria Mendoza Trujillo

Última modificación: 2020-02-22

Resumen


El propósito del presente es brindar una estrategia para prevenir la deserción escolar. Se aborda desde una problemática dentro del aula, para América Latina se vincula el tema de abandono con aspectos al interior de las escuelas y del personal que se desempeña en ellas, algunos aspectos considerados han sido el clima escolar, las prácticas pedagógicas, las prácticas tutoriales, así como la proporción de estudiantes por profesor (Cuéllar, 2017).


Aunado a esto, los docentes presentan dificultades para  comunicar el conocimiento a sus alumnos, dado que cada alumno aprende de forma distinta, utilizando diferentes estrategias y tiempo para apropiarse del conocimiento, siendo el mismo tema (García, 2009).


Existen numerosas estrategias y técnicas de aprendizaje, que generalmente no se usan en el aula. Por lo que se busca hacer conciencia tanto en el docente como en el alumno para aplicar aquellas de manera cotidiana en el aula (Valencia et al, 2016). Se argumenta que la interacción del profesor con sus alumnos, conlleva procesos afectivos, y que éstos intervienen en la generación de un determinado clima social en el aula, el cual puede ser propicio para el aprendizaje (García, 2009).


La programación neurolingüística, es un conjunto de habilidades y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva, su propósito: incrementar las alternativas de una persona, toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (visual, auditivo, kinestésico) resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña (Forner, 2002). Para la obtención de los datos se procedió a desarrollar el estudio en dos fases: la primera referida a la aplicación de un cuestionario de pnl, para identificar los sistemas de representación preferentes de los alumnos y la segunda, la realización de clases muestras utilizando las diferentes estrategias de cada  sistema representacional.



Palabras clave


Aprendizaje; enseñanza; estrategia; bachillerato; pnl; biología