Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS DE CONOCIMIENTO, EN LA CONTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES COMERCIALIZADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Leidy Liliana Ríos Martínez, Fabiola Saenz Blanco, Evy Fernanda Tapias Forero, Neider Duan Barbosa Castro

Última modificación: 2020-02-22

Resumen


La gestión tecnológica implica el manejo del proceso de innovación a través de la Investigación yDesarrollo (I+D + i), siendo más que un campo meramente especulativo; es una práctica soportadaen un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones delcomportamiento tecnológico, como proceso social, y resultado de estas en las organizaciones enrelación con los procesos de desarrollo de las sociedades modernas [1].

En la empresa, la gestión tecnológica se revela en planes, políticas y estrategias para la adquisición,uso y creación de tecnología; En una empresa que ha incorporado dicha gestión en su cultura; lasactividades de esta están incorporadas en su cadena de valor y se realizan en forma sistemáticamediante procesos que establezcan la misma, y su integración con competencias tecnológicas. Estosprocesos involucran el uso de datos, información y conocimientos, así como la interacción social enla creación de conocimiento y el desarrollo de innovaciones para la creación de valor y de ventajascompetitivas [2];es decir compromete la evaluación, negociación, transferencia ,asimilación ,adaptación, mejoramiento, investigación y el desarrollo de la tecnología[3].

Esta propuesta pedagógica pondrá a disposición de la comunidad académica unos lineamientos deaprendizaje al interior de las organizaciones, los cuales busquen la gestión del conocimientooperativo vs la gestión de la tecnología, para considerar capacidades tecnológicas deconocimiento, presentando como caso de estudio a algunos comercializadores de proyectos deingeniería eléctrica en Colombia. Estableciendo en ellas sus prioridades y/o conocimientos.

[1] Cordua, S. Joaquín. (1994). Tecnología y desarrollo tecnológico. Capítulo del libro: Gestióntecnológica y desarrollo universitario. CINDA. Santiago de Chile,https://www.ecured.cu/Gesti%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica.

[3] Módulo Ciencia e Innovación Tecnológica. Doctorado Curricular en Ciencias Técnicas. LaHabana: INSTEC; 2007.

[2] Higaldo, A. (1999). La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividadindustrial. Economía Industrial 330(6), 43-54.


Palabras clave


Capacidad tecnológicas , Gestión Pedagógica , Gestión del conocimiento , industria electrica