Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
JORGE ENRIQUE SALAMANCA CESPEDES, ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES

Última modificación: 2020-02-22

Resumen


En este documento se presentan algunos fundamentos conceptuales, metodológicos y resultados parciales de la investigación de tesis doctoral en Educación en Energías Renovables No Convencionales EERNC, para la Formación de Ingenieros Electrónicos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el énfasis de educación en ciencias del DIE UD.

La compleja situación del clima global, promueve propuestas que mitiguen los efectos del calentamiento global.  Según J. Lovelock, “La tierra funciona como un sistema único y autorregulado, formado por componentes físicos, químicos, biológicos y humanos. Las interacciones entre las partes que lo componen son complejos y exhiben gran variabilidad en sus múltiples escalas temporales y espaciales” (Lovelock, 2007), en consecuencia del bienestar del planeta depende el de los humanos y las demás especies, por lo que se debe reducir el uso de combustibles de origen fósil como factor muy importante del problema; una opción es remplazarlos por Energías Renovables No Convencionales - ERNC (Lovelock, 2007; Alfred Watkins, 2008; Pedro et al., 2010; Johansen & Emborg, 2018).

Actualmente más que en otras épocas se agudizan los problemas energéticos, el agotamiento de los combustibles fósiles, los problemas ambientales generados por la explotación, transporte y uso de los recursos naturales y el cambio climático, entre otros (Sauvé, 2014). Por lo tanto, surge la necesidad de establecer una disciplina autónoma que se encargue de la formación en energías renovables no convencionales.

Por lo antes planteado, la propuesta de EERNC, consiste en un imperativo permanente que promueve la comprensión, la conciencia y el compromiso de la importancia de incorporar fuentes renovables no convencionales de energía y promover entre la ciudadanía el desarrollo de actitudes y valores que contribuyan a enfrentar los retos energéticos de las comunidades a través de prácticas educativas social y culturalmente compatibles (Ballesteros, Gallego, & Salamanca, 2018; Ballesteros, 2019).

 


Palabras clave


Educación en energías renovables; cambio climático; investigación en educación en ingeniería; formación de ingenieros