Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Aplicación de Tecnologías de la Información para identificar factores de deserción en los alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco
Alejandro González Zeta, Bladimir López Franco, Alberto Juárez Matías, Karol Baca López

Última modificación: 2020-02-19

Resumen


El Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco (TEST) toma medidas en situaciones de alumnos que tiene tendencias a dejar la escuela. Estas causas son inferidas por expertos, ellos hacen un análisis de los casos de los alumnos, por ejemplo, consideran que alumnos con más de dos materias reprobadas son candidatos a recibir asesorías, haciendo que los alumnos se queden más tiempo en la escuela para recibir esas asesorías esperando que acrediten la materia.

El TEST tiene a personal llamados tutores, que se encargan de dar seguimiento tanto a alumnos como a docentes. En caso de los alumnos, los tutores tienen un registro de cuántos alumnos están por carrera, cuántos por grupo, si faltan, si reprueban, etc.; y en caso de los profesores, si entregan lo que corresponde a gestión del curso que forma parte del sistema de calidad ISO 9001:2015 & ISO 14001:2015, si asisten a impartir clases, si siguen su planeación, etc.

La información de los alumnos con la que se trabajó se obtuvo de la encuesta aplicada por el área de psicología. Esta encuesta tiene información del alumno como datos familiares, laborales, académicos, de contexto, entre otros. Con el estudio de los datos anteriores se podrán identificar los factores que intervienen en la deserción de los alumnos del TEST.

Se utilizará Minería de Datos y con la ayuda de clasificadores se encontrará los atributos que más ganancia de información tengan e infieran en los alumnos que tienen tendencia a abandonar la escuela.

Este trabajo se enfoca en trabajar con las características con las que cuenta un alumno desertor, de esta manera se pueden canalizar de mejor forma los esfuerzos del Tecnológico para evitar que dejen la escuela.


Palabras clave


minería de datos; árboles de decisión C4.5; clasificadores; deserción