Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Ser maestro rural: un rostro anónimo en medio del conflicto armado colombiano
ALBER JULIAN RESTREPO MEJÌA, LAURA MIRA CORREA, CARLOS ANTONIO AGUILAR CARDOZO

Última modificación: 2020-02-16

Resumen


Colombia se ha caracterizado por ser geográficamente rural. La impunidad aquí ha estado marcada, a su vez, por el conflicto interno armado a manos de diversos actores como la guerrilla de las FARC, el M-19, el ELN, Paramilitares e incluso tropas del Ejército nacional. Esta guerra que por más de medio siglo arraso con cada rincón del terruño colombiano y quienes habitaban en él, dejó un eco en la marejada del silencio.

De esta manera, los maestros rurales que trabajaron en cada escuela de las montañas Colombianas, especialmente en el Oriente lejano de Antioquia, tuvieron que enfrentar las dificultades que trae consigo enseñar en medio de la guerra, donde se dieron masacres, hostigamientos, enfrentamientos directos, ataques a población civil. Sabíamos que el conflicto estaba en el mismo escenario donde el maestro estaba ejerciendo, es por eso y partiendo de la ausencia por el entorno rural que nos preguntamos entonces ¿cómo era el ejercicio del maestro en zonas rurales? ¿Cómo los enfrentamientos afectaban su práctica, la relación con sus estudiantes y la comunidad? y mucho más, donde el viejo tablero verde que en medio de exclamaciones exigía la presencia de un estado.

El presente artículo se centra en develar los gestos pedagógicos que llevaron a cabo los maestros dentro y fuera de su aula de clase en ese periodo de tiempo para cambiar el trayecto de las balas, por el trayecto del balón, las sonrisas y la rueda de pan y canela, facilitando así, que tanto estudiantes como las comunidades lograran habitar sus territorios y evitaran desplazarse de sus tierras o formar parte, ya no de la lista del aula de clase, sino de la lista de los integrantes de los diferentes grupos armados.


Palabras clave


Maestro Rural; Educación Rural; Conflicto Armado.