Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN SANTANDER, COLOMBIA.
Alba Mercedes Pinto Anaya, Catalina Ortega Zambrano

Última modificación: 2020-02-22

Resumen


Las mujeres víctimas de violencia en Colombia padecen variedad de secuelas tras las agresiones sufridas, las afectaciones son tanto físicas como psicológicas, siendo estas últimas las más complejas de resolver. Algunos casos de mujeres víctimas requieren de protección especial por amenazas en contra de su vida, en estas circunstancias, las mujeres son acogidas en centros médicos, fundaciones o asociaciones como es el caso de la Asociación de mujeres integradas de Santander (AMIR). Este proyecto propone como herramienta la educación para empoderar a las mujeres y obtener un cambio positivo en la autosuficiencia, protección de sus derechos y el no retorno al refugio.

El método de trabajo inició con la caracterización de las mujeres que han ingresado a AMIR en busca de refugio o protección por el estado, Se utilizó como fuentes secundarias las bases de datos de la institución totalmente anonimizadas. Luego, se diseñó una estrategia educativa para la mitigación del derecho con mayor vulneración en este grupo de mujeres.  Se Implementó dicha estrategia haciendo promoción de los derechos humanos en la población de estudio.

La conclusión, luego de triangular la información recolectada y el trabajo realizado, se inclina por el informe del Secretario General de la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitido en el 2006, Yugueros García, quien propone cinco tipos de violencia que pueden padecer las mujeres, haciendo hincapié en que no solo son víctimas de ataques físicos, como muchos lo creen. En este caso, la violencia económica donde se les niega el acceso a los recursos básicos a las mujeres, hace presencia en un alto porcentaje, por tanto, educar a las mujeres para el trabajo fue la estrategia propuesta en este estudio, con aceptación y logros en ellas.


Palabras clave


Derechos humanos, violencia, violencia de género, educación para el trabajo