Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
LA GESTIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO A TRAVES DE SU ESTILO DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Patricia Antonio Pérez, Brenda Mariana Aguilar Antonio, José Luis Garcia Cué

Última modificación: 2020-02-16

Resumen


El objetivo de esta investigación es establecer como impacta el estilo de enseñanza en la gestión del profesor universitario y su relación con su planeación didáctica.

Inicialmente se realizó una revisión de la planeación didáctica que el docente elabora para impartir un curso y como se transforma en una herramienta que guía y orienta sus esfuerzos disciplinares con un sentido pedagógico y didáctico para beneficio de los procesos formativos de sus estudiantes.

En un segundo momento se revisan los estilos de enseñanza (EdE), los cuales anticipan las actuaciones docentes y responde  a la forma como gestiona, crea, recrea y transforma  su práctica, sobre lo que hace y puede hacer durante el proceso educativo. La planeación didáctica que el profesor universitario elabora permite identificar, seleccionar, organizar, diseñar y evaluar su práctica educativa y los procesos

La metodología empleada para la presente investigación es un estudio de caso, no experimental, cuantitativo, descriptivo y correlacional. La muestra fue constituida por docentes universitarios de Liceo UPG. Para recabar los datos se utilizó, el cuestionario de estilos de enseñanza CEE de Martínez Geijo y datos socioacadémicos y una lista de cotejo que permitió revisar y valorar las planeaciones. Los datos se analizaron con estadísticos descriptivos, análisis de correlación y análisis de conglomerados. En los resultados se resalta la relación entre los cuatro EdE: Abierto, Formal, Estructurado y Funcional relacionados con las características que tienen las planeaciones didácticas que el profesor universitario gestiona. En las conclusiones se establece recomendaciones para mejorar los procesos de enseñanza y se propone un proceso  de formación docente y capacitación dentro del proyecto académico y de gestión a nivel licenciatura de los profesores de LUPG.


Palabras clave


planeación, objetivos, contenidos, estrategias, evaluación.