Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
El Dios de los empobrecidos y la necesidad un modelo de formación teológica para el pueblo
Jonathan Andrés Rúa Penagos

Última modificación: 2020-02-16

Resumen


Los aspectos sociales de la educación engloban un conjunto de perspectivas que están siendo exploradas por la comunidad investigativa. Ellos tienen como telón de fondo una visión de ser humano, formación y sociedad que condicionan los procesos que se adelantan en las organizaciones. Estos elementos tienen que ver con las emociones, el arte, la salud, la diversidad, la sexualidad, la paz, la movilidad, el medio ambiente, la familia, etc. Entre ellos hay un aspecto a ser explorado con mayor claridad y es el impacto de la formación religiosa en la sociedad y en particular en aquella menos favorecida.

La religiosidad, como elemento constitutivo de las culturas, ha desempeñado un lugar preponderante en la historia. Fenómenos contemporáneos como el pluralismo, el fundamentalismo, la relación entre los Estados y la religión, los movimientos económicos con base religiosa, las ayudas humanitarias y sobre todo la atribución de conflictos, guerras y violencia a causas religiosas hacen que sea relevante ocuparse de estas problemáticas y evidencian la necesidad de una formación en ese campo que posibilite transformaciones sociales dirigidas hacia una paz duradera, el respeto a la diversidad, y la búsqueda del bien y la justicia.

Este trabajo se vincula con el ejercicio intitulado “Credo in Deum: Palabras sobre Dios de comunidades eclesiales periféricas de Medellín”, cuyo proyecto de investigación articulador es “Aportes de la Facultad de Teología a la reflexión teológica en Colombia”. A través de un método etnográfico y hermenéutico se formula la necesidad de plantear un modelo de formación teológica que responda a las necesidades de los contextos en niveles educativos diversos y con posibilidades de intervención concretas, el cual debe contextual, potenciador del pensamiento crítico, la autonomía, el trabajo colaborativo y la construcción de una visión de ciudadanía que intervenga las problemáticas más urgentes de la sociedad.


Palabras clave


Teología; Pobreza; Formación; Pueblo; Sociedad