Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
ESTRATEGIA COMUNICATIVA DIGITAL EN EL MARCO DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD Y DIMENSIÓN VIDA SALUDABLE
Aurora Inés Gáfaro Rojas, Jaider Fernando Rodríguez Lozano, Marlon Eduardo Toscano Serrano

Última modificación: 2020-02-16

Resumen


El objetivo de esta propuesta fue diseñar un entorno virtual, para gestionar contenidos y almacenar información de las intervenciones colectivas informativas y comunicativas en salud desde la promoción, prevención, gestión del riesgo, dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles.

La metodología empleada fue investigación acción. Se diseñó e implementó la plataforma de gestión de contenidos, con la coordinación de la Secretaría de Salud Departamental, para establecer los componentes que aparecerían en la plataforma tales como: biblioteca virtual (repositorio de libros o cartillas, con opciones de búsqueda básica y avanzadas), desarrollo de los espacios para infografías, videos, calendario de salud (envíos de alertas), adecuación de la plataforma MOODLE para la creación de cursos virtuales y finalmente: Diseño del módulo de encuestas para caracterización, diagnósticos y test que requieren los tomadores de decisiones.

Se concluye que la tecnología es una herramienta fundamental en la educación para la salud, ahorra tiempo y dinero. En la biblioteca se almacenaron cartillas que se hacían tirajes hasta de 1000 impresiones tales como:  Lineamientos para el desarrollo de la estrategia Municipios, Entornos y Ruralidad Saludables, recomendaciones para la detección temprana de los tipos de cáncer priorizados en Santander, entre otros.  Se impartieron dos cursos virtuales a los médicos y otros profesionales de la salud que en el Departamento de Santander hacen trabajo de cáncer; anteriormente esta capacitación generaba desplazamiento de este personal desde los Municipios hasta la capital del Departamento. Por último, haciendo uso del módulo de encuestas, se logró la caracterización escolar del municipio los Santos, con nueve factores diseñados y validados en Información básica, estilo de vida saludable: alimentación saludable, tabaquismo, actividad física, consumo nocivo de alcohol, salud bucal, salud visual, salud auditiva y salud mental.

 


Palabras clave


educación para la salud, estrategia comunicativa, Modelo integral de salud