Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
El Fondo de Música Tradicional (IMF-CSIC) como recurso para la programación curricular de juegos tradicionales en Educación Física
Esperanza Clares-Clares, Alberto Gómez-Mármol

Última modificación: 2020-02-15

Resumen


Vídeo disponible en: https://vimeo.com/390306120

 

El juego tradicional es uno de los contenidos curriculares que, según el alumnado en formación y profesionales en el ejercicio de la profesión docente, presenta mayor dificultad para incluirlo en el diseño de sus sesiones y programaciones. En España, este contenido está contemplado en las vigentes leyes educativas. Por tanto, es preciso buscar recursos que faciliten la programación de este importante contenido en el aula. En este sentido, el Fondo de Música Tradicional (FMT) es un recurso con extraordinarias posibilidades didácticas, no sólo desde el punto de vista musical sino también desde perspectivas interdisciplinares.

El Fondo de Música Tradicional es una web, en acceso abierto, que alberga una base de datos con 20.000 melodías procedentes de 163 fuentes distintas (https://musicatradicional.eu/es/home). Las melodías fueron recogidas en España entre 1944 y 1960 a través de 65 Misiones folklóricas y 62 cuadernos presentados a los Concursos de la Sección de Folklore del antiguo Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En constante proceso de investigación, catalogación y digitalización, el FMT forma parte del Proyecto I+D de Excelencia Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades Digitales (HAR2016-75371-P), dirigido por Emilio Ros-Fábregas, y adscrito a la Institución Milá y Fontanals del CSIC (Barcelona).

Esta comunicación tiene como objetivo analizar el potencial didáctico de los registros relacionados con el juego del Fondo de Música Tradicional.


Palabras clave


programación; unidad didáctica; folklore