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SOFTWARE LA RULETA Y ESTRATEGIAS Y MOTIVACIÓN DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, HUÁNUCO – PERÚ
Nancy Guillermina Veramendi Villavicencios, Amancio Ricardo Rojas Cotrina, Ewer Portocarrero Merino

Última modificación: 2020-02-16

Resumen


El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del software la ruleta en las estrategias y motivación del aprendizaje. El estudio se desarrolló bajo el método cuasi-experimental pretest-postest, con una muestra asignada por conveniencia de 45 estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco-Perú, 2019. La motivación y estrategias de aprendizaje se evaluaron a través de una escala. Se empleó el análisis estadístico paramétrico con T-Student para muestras relacionadas. Los resultados indican que la media del puntaje obtenido en la motivación y estrategias de aprendizaje antes de la aplicación del software la ruleta fue de 2,6, y después de esta fue de 4,0, encontrándose diferencias significativas en el pretest y postest con p≤0,000. Asimismo, se evidenciaron diferencias significativas en las dimensiones de motivación académica de Valor (2,7 a 4,1), Expectativas (2,5 a 4,4) y Afectividad (2,1 a 3,6), y las dimensiones de las estrategias de aprendizaje y Estrategias cognitivas (2,9 a 4,1), Estrategias metacognitivas (2,2 a 3,8) Estrategias de control de recursos (2,6 a 3,7), todas con p ≤0,000. Se concluye que la aplicación de software la ruleta favorece el desarrollo de la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería.

Palabras clave


motivación académica; estrategias de aprendizaje; autorregulación; metacognitiva; estudiantes