Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
La inmigración como reto pedagógico
MARÍA EDITA NÚÑEZ

Última modificación: 2020-02-15

Resumen


Si tomamos como referencia la Agenda 2030 y sus diecisiete objetivos  para transformar el planeta en un espacio en equilibrio o un lugar mejor para vivir capaz de conseguir una educación universal inclusiva, equitativa y de calidad; lograr la erradicación de la pobreza en su totalidad con pleno empleo y trabajo decente para todos o alcanzar la igualdad entre géneros con relaciones igualitarias y equitativas, necesitamos un nuevo modelo social, con políticas educativas estatales que ofrezcan instrumentos normativos para toda la comunidad educativa; ante nuevos desafíos no podemos trabajar con los mismos medios.

La atención a la inmigración implica solventar situaciones sociales y culturales desfavorecidas, que se deberían transformar en indicativos de mejora para el sistema educativo, y, convertir la inmigración en un reto para la educación, aprovechando las distintas manifestaciones culturales,  creando nexos de unión entre diferentes culturas y, así, fomentar la multiculturalidad  y la diversidad cultural.

Es una inmigración por imperativo económico, con un denominador común: “buscar una vida mejor”, huir de la pobreza, con situaciones sociales y culturales muy desfavorecidas de gran implicación en todo el sistema educativo; problemáticas sociales analfabetismo, incorporación tardía de los niños al sistema educativo, itinerancia por varios países en busca del asentamiento definitivo, bajas expectativas de los padres respectos de la escolarización de sus hijos, infravaloración del rendimiento académico, concentración de las familias migrantes en barrios periféricos donde conviven entre ellos pero dificulta la adaptación de los niños. No son poblaciones homogéneas, requieren de la escuela respuestas específicas.

Para construir una sociedad más justa, más democrática, debemos ampliar el discurso social, político y pedagógico. Faltan debates, reflexiones, medios, para activar el camino hacia una educación de calidad, diferencia conceptual y práctica en los nuevos contextos sociales. Nuevas demandas a una función docente ya saturada por falta de recursos complementarios.


Palabras clave


Inmigración, Educación de calidad, Igualdad de Oportunidades y Agenda. 2030