Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Estado del arte: de una evaluación en lápiz y papel a una evaluación adaptativa computarizada
Josue Pacheco Ortiz

Última modificación: 2020-02-15

Resumen


Evaluar es una de las fases más importantes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que no solamente le brinda una nota al alumno, sino que, además, le proporciona al maestro información importante acerca del evaluado, lo cual puede ser utilizado para mejorar la calidad de enseñanza.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el análisis evolutivo que ha tenido la etapa de evaluación en el proceso educativo a través de los años, así como conocer el impacto que han tenido el surgimiento de las herramientas impulsadas por el auge de las tecnologías de la información en la forma de evaluar. Como bien establecen (García-Peñalvo & Seoane Pardo, 2015), la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta educativa supone un punto de inflexión conceptual y metodológico en la forma en que las instituciones, educativas o no, afrontan los procesos educativos y la gestión del aprendizaje.

El resultado de conocer como las evaluaciones han pasado de ser en lápiz y papel a evaluaciones computarizadas que se adaptan al evaluado, sirve como base para seguir mejorando y transformando la forma de evaluar.


Palabras clave


evaluación adaptativa computarizada; educación; TIC