Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Práctica exitosa de enseñanza aprendizaje sobre resiliencia para Social and Emotional Learning
Claudia Victoria López

Última modificación: 2020-02-04

Resumen


El actual entorno social se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (George, 2017), de allí surge la necesidad de que las instituciones educativas se comprometan a aportar modelos educativos que fortalezcan en los estudiantes una contribución social responsable. La Preparatoria del Tecnológico de Monterrey busca que los alumnos en la relación con los otros, construyan una perspectiva ética, de responsabilidad moral, social y emocional.

Para conocer el contexto emocional de los alumnos, se aplicó la encuesta de Fortalezas de Carácter diseñada por la Universidad de Pennsylvania a una muestra de 146 alumnos (81 masculino y 65 femenino) de entre 15 y 17 años de tercer semestre que vivieron en el año previo a entrar a la preparatoria el terremoto de 2019, evento que ha marcado a toda una generación en México. Los resultados arrojaron que en el 30% de la población la fortaleza menos desarrollada es espiritualidad y fe, misma que se relaciona con el sentido de vida, la certeza y la capacidad de resiliencia.  A partir de los resultados obtenidos se diseña un programa enfocado en fortalecer las competencias formativas de autogestión y responsabilidad social y personal, trabajando habilidades socioemocionales en relación con la toma de decisiones y la conciencia social. El alumno tendrá la oportunidad de crecer a través de una serie de actividades que permitan hacer una reflexión personal, desarrollar inteligencia emocional y la vida ética y responsable.

La actividad diseñada se tituló Resilient Roots y los alumnos debían desarrollar una investigación sobre un hecho histórico en que se evidenciara la resiliencia social. A partir de la investigación, los alumnos construyeron documentales que fueron presentados en un foro y trabajados en un laboratorio. Los resultados fueron evaluados con preguntas de metacognición en la misma muestra.


Palabras clave


Educación en inteligencia emocional, prácticas innovadoras, resiliencia, writing labs, Teconológico de Monterrey.