Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Educación ciudadana en sociedades multiculturales
Irisela Sánchez Pérez

Última modificación: 2020-02-04

Resumen


En el marco de inteligibilidad de la identificación de oportunidades de las instituciones educativas mexicanas para construir ciudadanía siendo México una sociedad multicultural, y en un contexto mundial de necesidad de ciudadanía global hacia lo que podría llegar a ser una nueva Era de Ciudadanía, se formulan propuestas de prácticas desde la institución educativa, pero trascendiéndola para una educación ciudadana en la vanguardia. Se establecen las coordenadas de la problematización, reflexión y aspiraciones que constituyen el universo de significaciones sociales amplias en el que han de cobrar un sentido particular las prácticas educativas propuestas; las cuales tienen que ver entre otros aspectos, con la autogestión estudiantil, la educación en valores y la educación para la sostenibilidad.

La estrategia metodológica incluye poner de relieve los temas y rasgos convergentes desde diferentes perspectivas, de lo que llama la UNESCO "Educación para la Ciudadanía Mundial" (ECM). Se identifican por otra parte los ejes de dicha ciudadanía acorde a su definición desde algunos de sus actores hasta ahora discernidos como principales. Se repara además en los alcances y limitaciones de diversos enfoques para una educación ciudadana mundial desde una perspectiva que no margine la ciudadanía nacional. Se revisan objetivos y contenidos del aprendizaje ciudadano en los distintos ámbitos, así como pautas pedagógicas de la "guía" de la UNESCO examinando la pertinencia de los resultados del mismo que se conciben en términos de atributos del aprendiz de ciudadano.

Observamos que una educación para la ciudadanía nacional puede ser simultánea y convergente con la ciudadanía global; y no sólo eso, sino que, en la formación de algunos aspectos de la vida es necesario corran en paralelo ambos planos de la construcción de esa identidad colectiva que es la ciudadana. Esta educación ciudadana convergente tiene una innegable función constructora en el Mundo actual.


Palabras clave


educación ciudadana intercultural; educación para la ciudadanía global; aprendiz de ciudadano; educación y ciudadanía nacional