Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Nuevas herramientas tecnológicas para la enseñanza de la escritura: análisis del proceso de producción para trabajar la conciencia metacognitiva en estudiantes
Karen Beatriz Urrejola Corales

Última modificación: 2020-02-04

Resumen


Diversos estudios han demostrado la relación entre la conciencia metacognitiva en la escritura (o metaproducción) y la calidad de los textos escritos (Zimmerman & Martinez-Pons, 2004). Actualmente, existen distintas herramientas tecnológicas que permiten observar el proceso de escritura en tiempo real, lo que permitiría trabajar con los estudiantes la metaproducción (Sabbaghan, 2013).  Una de estas es Camtasia, que, al grabar la pantalla del computador, registra todo lo que el estudiante hace al momento de escribir un texto.


La presente investigación tiene por objetivo describir el proceso de reflexión del estudiante al observar su propia escritura en tiempo real. Para esto se realizó una entrevista a los estudiantes sobre su proceso de escritura de un texto producido por ellos mismos. Posteriormente, con unos meses de diferencia, volvieron a escribir este tipo de texto, pero esta vez su proceso de escritura fue grabado por Camtasia. Una vez que el estudiante terminaba el texto se le mostraba el video y este debía explicar qué estaba haciendo en cada momento, por medio de una entrevista retrospectiva. Así, se analizaron todas las marcas de reflexión declaradas por los estudiantes sobre su propia escritura.

De esta manera, al comparar el nivel de conciencia metacognitiva presentada por los estudiantes, entre la entrevista realizada sobre un producto escrito versus la entrevista retrospectiva al observar el proceso en tiempo real, se obtuvo que, si bien hay aspectos que son posibles de recuperar por medio de la memoria, como la planificación, no ocurre lo mismo con otros aspectos, como el tipo de revisión/edición que se realiza, pues suele estar más automatizado. Por tanto, se propone que el trabajo de la metacognición en el aula, en torno a la escritura, se complemente con estas nuevas herramientas, que permiten que el estudiante observe y reflexione sobre su propio proceso de escritura.


Palabras clave


conciencia metacognitiva, enseñanza de la escritura, Camtasia