Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Relevancia de las habilidades sociales en las interacciones pedagógicas entre maestros y estudiantes: una revisión sistemática
José Manuel Medina Andrade, Edith Pinto Alvarez, José Manuel Améstica, Christian Miranda Jaña, Sebastián Diaz Maza

Última modificación: 2020-02-04

Resumen


La complejidad de la práctica educativa en el aula es reconocida por ser multidimensional. En este escenario, los docentes demandan por mayor especialización en contenidos específicos, fortaleciendo la seguridad en su quehacer pedagógico. Dicha seguridad se traduce en un mayor dominio, y a la vez en interacciones específicas al interior del aula que impactan en los aprendizajes de los estudiantes.

El presente trabajo se enmarca en un proyecto que busca examinar las interacciones entre los saberes disciplinares y pedagógicos de docentes especializados en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias y los aprendizajes de sus estudiantes. Dada la complejidad de las interacciones, este trabajo se aproxima a las habilidades sociales implicadas al mirar cómo se transfiere el conocimiento en el aula, planteando la siguiente pregunta: ¿qué se ha investigado sobre la relación entre las interacciones educativas entre docentes y estudiantes y las habilidades sociales? Comprender esto es importante ya que las interacciones no pueden ser miradas únicamente desde el paradigma de la eficiencia, sino que requieren ser vistas como fenómenos interpersonales, sociales y culturales.

Para ello, se realizó una revisión sistemática en base a los términos “interacción pedagógica”, “habilidades sociales” y “educación básica”, contemplándose un total de 50 artículos extraídos de bases de datos Scopus, Scielo y Web of Science, en español e inglés, con una antigüedad máxima de siete años.

Los resultados permiten identificar elementos complejos en las interacciones, dando cuenta de su multidimensionalidad. Estos hallazgos apuntan a que las habilidades sociales involucradas en las interacciones conllevan desafíos y necesidades para la formación docente, en tanto la construcción de conocimiento del profesor especializado adquiere un carácter relacional. Además, se discuten las implicancias para la investigación y práctica de la formación docente.


Palabras clave


Palabras clave: interacciones educativas, formación de profesores, habilidades sociales, estudiantes, práctica docente.