Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Educación y conflicto interno en Colombia: Postacuerdo y pedagogía de paz.
Jorge Oswaldo Jiménez Beltrán, Melissa Vargas Castro

Última modificación: 2020-02-07

Resumen


El análisis de la situación actual de la educación en Colombia, remite (entre otros) a hechos históricos relacionados con el conflicto interno que se ha prolongado por más de 60 años, sin lograr una solución política a pesar de los alcances del último acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP. Para evitar que este conflicto se prolongue, es necesario un pacto social que priorice la educación. La presente investigación se encarga de realizar un análisis de tres momentos distintos en la historia colombiana, que responde al urgente cambio del sistema educativo vigente.

Contexto colombiano

La incidencia del contexto político, social y económico en la estructura del sistema educativo ha repercutido negativamente en la sociedad. La guerra actual tiene raíces en el conflicto interno del siglo pasado y ha traído consecuencias que no permiten contar con una educación integral. La cobertura, la calidad, el bienestar, el acceso y la desigualdad son algunos de los problemas que enfrenta la educación, esto representa una deuda histórica de los gobiernos que no han asumido con la atención que merece.

Acuerdo de paz y educación

En el último acuerdo de paz alcanzado en Colombia, se estableció la conformación de escenarios de formación en todos los niveles educativos que respondieran a las necesidades de la sociedad en su conjunto, con el propósito de atender a las mayorías que aún no alcanzan niveles educativos que mejoran sus condiciones sociales.

Apuestas para la paz

Actualmente, la sociedad colombiana demanda modificaciones en el sector educativo para alcanzar mejores condiciones que conlleven a la reconciliación y reparación de las víctimas y la sociedad en su conjunto. Se requieren cambios con impactos trascendentales que permitan construir nuevos escenarios de paz y justicia social.

 


Palabras clave


Educación para la paz, contexto Colombiano, memoria, resistencia