Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Coherencia de la prueba de inglés para el acceso a la universidad en España con los estándares europeos
Judit Ruiz-Lázaro, Coral González Barbera

Última modificación: 2020-01-31

Resumen


Introducción

El acceso a la universidad en España se caracteriza por el nuevo procedimiento llevado a cabo desde el curso académico 2016-2017. Este modo de acceso, al igual que el anterior, permite a los aspirantes el ingreso a las enseñanzas superiores universitarias en España. No obstante, los exámenes que componen la Evaluación para Acceder a la Universidad (EvAU) no son homogéneos en todo el territorio nacional, sino que existen 17 pruebas diferentes en función de la comunidad autónoma en la que se diseñe.

Objetivo

El objetivo general del presente estudio es analizar uno de los exámenes que componen este modo de acceso: la prueba de Lengua Extranjera-Inglés en función de la CC. AA. en la que se aplique.

Método

Este estudio es de tipo ex post-facto englobado en un marco metodológico cualitativo y descriptivo. Utilizándose el curso 2016/2017 como referencia, se analizaron 17 exámenes, correspondientes a las diferentes CC. AA. Posteriormente, se recogieron los promedios del rendimiento en la prueba de Lengua Extranjera-Inglés (MECD, 2017) estudiándose las diferencias en función de la CC. AA. pertinente.

Resultados y conclusiones

Se observan diferencias en la estructura general, en los criterios de corrección y en los bloques de contenidos. Estas diferencias dan lugar a que el promedio en algunas CCAA sea mayor que en otras, tal y como ocurre con algunas CCAA del norte de España: Cantabria y País Vasco con un 7,40 y un 7,44, respectivamente. Finalmente, se concluye que las pruebas de Lengua Extranjera-Inglés no se adaptan a las exigencias establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Asimismo, se hace necesario reflexionar sobre la necesidad de diseñar pruebas equivalentes en el territorio nacional.

 


Palabras clave


Evaluación, Universidad, Examen, Lengua Extranjera