Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
Condiciones socioeconómicas y logro educativo. Un análisis de caso en Caldas. Colombia
German Albeiro Castaño, Alejandra Castaño Franco, Héctor Maurico Serna Gómez

Última modificación: 2020-01-31

Resumen


Cuando se habla de educación, es imprescindible entender que ésta se asocia a diferentes dimensiones que explican el comportamiento del aprendizaje y el rendimiento académico, cómo lo son los factores: socioeconómicos, la escuela, el contexto y la familia; dichas dimensiones dan un panorama del porqué de los resultados académicos de los estudiantes (Edel, 2003). 

Diversos autores han planteado la relación que tienen las condiciones socioeconómicas en los resultados del aprendizaje, exponiendo que a mejores condiciones mejores resultados académicos  (Coleman & Campbell, 1966; Becker & Tomes, 1986; Goldthorpe, 2007; Sousa, Park, & Armor, 2012,  Post & Pong (2009). Autores como Hanushek & Woessmann (2011)  plantean que el ingreso de la familia es determinante en el logro educativo dado que éste se asocia con la capacidad de invertir en servicios educativos.

El presente estudio pretende identificar la incidencia de las variables socioeconómicas en el desempeño escolar. El estudio toma como variables de análisis las condiciones socioeconómicas y familiares  y el desempeño escolar, entre los aspectos que se analizan se encuentran el ingreso, el nivel educativo de los padres, el hacinamiento del hogar, el grupo étnico, la ubicación de la institución educativa, el carácter de la institución -pública o privada- y el perfil educativo del colegio -técnico o académico-, con el fin de identificar la incidencia de estas condiciones en el logro educativo de los estudiantes de grado 11°.  Se analizó la información socioeconómica y de desempeño escolar de los estudiantes de los 27 municipios del departamento de Caldas – Colombia mediante modelos logísticos mixtos, los cuales permiten anidar las condiciones de cada colegio y cada municipio, y evaluar su efecto sobre el rendimiento académico. La información se recopila de la base de datos de Pruebas Saber 11 del ICFES

 


Palabras clave


condiciones socioeconómicas