Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
EFICACIA Y EFICIENCIA EN DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Andrés Monckeberg Eguiguren, Gustavo Barrera Verdugo

Última modificación: 2020-01-30

Resumen


Diversos estudios han abordado los beneficios de programas transversales para el desarrollo de competencias en Educación Superior, considerando ámbitos como el efecto en la empleabilidad y en la retención de estudiantes. Un tópico con escasa investigación, es su incidencia en la eficacia y eficiencia del desempeño académico. Si bien, no es el objetivo primario de estos programas, su implementación podría afectar resultados de aprendizaje, al incorporar metodologías activas que favorecen el desarrollo de competencias. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de un programa transversal implementado en la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas, denominado Púlsar, sobre la eficacia y eficiencia académica de los alumnos participantes, teniendo como referencia para medir estos conceptos, la autopercepción del desempeño de los alumnos, su promedio de calificaciones finales, las horas de dedicación de estudio que declaran y su porcentaje de asistencia a clases. Los hallazgos son obtenidos mediante el análisis de 376.410 respuestas en encuestas para evaluación de asignaturas, y los registros de calificaciones y asistencia. Son efectuados análisis de correlaciones, regresiones lineales y pruebas de hipótesis para la comparación de medias aritméticas. La evidencia obtenida demuestra que, en las asignaturas intervenidas por el programa transversal, que promueve competencias como trabajo en equipo y comunicación efectiva, los estudiantes declaran una mayor autopercepción de desempeño y menor dedicación en términos de horas de estudio, también, se reconoce que alcanzan un promedio de calificaciones mayor y porcentajes de asistencia levemente inferiores. Estos hallazgos sugieren que el programa transversal contribuye a la eficacia del aprendizaje en las asignaturas intervenidas, y a la vez, los estudiantes logran mayor eficiencia en el aprendizaje al utilizar menor tiempo de dedicación. Se concluye que el programa transversal genera beneficios en el aprendizaje que superan el alcance de sus objetivos.

 


Palabras clave


Capacidades transversales, programas de intervención, educación superior, eficacia en aprendizaje, eficiencia en aprendizaje.