Congresos de GKA, [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Tamaño de la fuente: 
La Práctica Pedagógica en la Formación de Docentes de Biología en la Universidad a Distancia (Bogotá Colombia)
Germán Duglas Cortés Dussán

Última modificación: 2020-01-22

Resumen


Este artículo es una reflexión acerca de la educación a distancia enColombia, considerado por el banco mundial como “el segundo país en AméricaLatina con mayor tasa de deserción universitaria, donde se estima que el 42 % delos estudiantes que ingresan a planteles educativos termina desertando en losprimeros años” (Casas, 2018) . A su vez solo el 6% de instituciones ofrecenprogramas de educación a distancia en Colombia, el cual es un paísmayoritariamente rural.

A su vez, hace una reflexión con respecto al rol de la práctica pedagógica y como esta constituye un elemento fundamental en la formación docente, y adquiere una gran importancia cuando de educación a distancia se trata, ya que el docente en formación encuentra numerosas aristas que potencian o pueden llegar dificultar su despliegue profesional en el aula.

A través de artículo se presentan los avances y limitaciones que tienen particularmente los estudiantes de educación a distancia en cuanto a su práctica pedagógica y como esta puede ser un vehículo para potencializar las habilidades profesionales de los estudiantes, cuando se hace un adecuado proceso reflexivo y crítico del rol del docente en el aula.


Palabras clave


Práctica Pedagógica; Educación a Distancia, Formación docente, Formación en Biología